El presidente de la Confederación Médica de Bolivia, Jeison Auza, aseguró el miércoles que el Sistema Único de Salud (SUS) es un derecho ganado por el pueblo boliviano, que no tiene retorno hacia un sistema de salud “mercantilista”.

“Es un camino sin retroceso, es un derecho ganado por el pueblo boliviano. Nunca más volver a un sistema mercantilista, hoy la salud es un derecho de los bolivianos”, mencionó en su intervención en el acto de promulgación de la Ley 1152 del SUS en la Casa Grande del Pueblo.

Auza recordó que en la etapa de la República la salud del pueblo dependía de la “caridad” y de las “ONG”, y estaba “destrozada” porque no respondía a una política de Estado sino a instituciones como la Iglesia y otras que imponían sus condiciones.

“Tuvo que pasar mucho tiempo, luego de 500 años un indígena vuelve a gobernar uno de nosotros es Gobierno”, mencionó, de quien dijo posibilitó la vigencia de un nuevo sistema de salud.

El representante médico señaló que aquellos galenos que fueron a especializarse en Venezuela o Rusia fueron acusados de “traidores” por pensar en la salud como un derecho; sin embargo, afirmó que jamás los podrán tildar de haber traicionado al pueblo en un momento “histórico” de consolidación de la salud como un derecho universal y gratuito.

“No nos pueden reclamar la lucha que emprendimos en los encuentros departamentales por la salud y la vida”, dijo en referencia a los eventos que se efectuaron para consolidar las bases del nuevo sistema de salud.
Ma     ABI

Share

Sponsor