El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, pidió el jueves al Ministro de Salud la implementación a la brevedad posible del Sistema Único de Salud (SUS) en ese municipio del departamento de Tarija, luego de la desaparición del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en los municipios de Yacuiba y Villa Montes.
“Nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar en el SUS, vamos a hacerlo la aplicación a la brevedad posible, el compromiso que estamos asumiendo es generar un instrumento normativo transitorio a nivel de los gobiernos municipales para garantizar recursos destinados a financiar las prestaciones de salud en el número que nos determine el Ministerio”, informó en una conferencia de prensa.

Agregó que los municipios del Gran Chaco pretenden ser la región piloto de Bolivia para mostrar los beneficios del SUS.

“El Susat ha fracasado enormemente, fue sepultado por la incapacidad e ineficiencia del Gobierno departamental y el Servicio Departamental de Salud, que no han sabido trabajar coordinadamente con los gobiernos municipales, y han querido seguir sometiendo a los municipios”, agregó.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija emitió un comunicado informando la suspensión del Susat en los municipios de Yacuiba y Villa Montes, por no tener recursos para la gestión 2019. vhc/kpb/             ABI

Share

Sponsor