Asamblea de la Chaqueñidad. (Foto: elchacoinforma.com)

Falta concluir y consensuar el documento final con las diferentes ponencias. Existe molestia en algunas autoridades y sectores porque no fueron tomados en cuenta y no se les permitió hacer uso de la palabra.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Autoridades, organizaciones e instituciones del Gran Chaco, llevaron adelante ayer, en el coliseo central de Yacuiba, la “Asamblea de la Chaqueñidad” que buscaba la elaboración de una agenda de reivindicación regional, que permitirá impulsar el desarrollo integral en condiciones de equidad e igualdad.

Por otra parte, definir a la brevedad la elaboración del proyecto de Ley para viabilizar la transferencia directa de los recursos por concepto de IDH por parte del Gobierno nacional, considerando que en la actualidad llegan al Gobierno departamental y estos no se transfieren de manera oportuna a la región.

La reunión fue iniciada por el ejecutivo regional José Quecaña, le siguieron los alcaldes, ejecutivos de desarrollo y autoridades electas de los tres municipios. ¿El discurso? Prácticamente el mismo, la necesidad de elaborar una agenda regional única que consolide la autonomía regional, la entrega de las empresas de servicios a la región (Setar y Emtagas), la transferencia del IDH, la unidad.

Luego hicieron uso de la palabra representantes de distintas organizaciones e instituciones de los tres municipios, y fue cuando comenzaron los desentendimientos. ¿Por qué? a unos no se les permitió hacer uso de la palabra (Nery Zurita, presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, por ejemplo), otros hicieron uso desmedido del tiempo que se les dio, todos querían hablar… todos tenían una postura que defender.

Villa Montes, que llegó con una nutrida delegación, presentó un documento de propuesta que fue trabajada con la participación de diferentes sectores, que al margen del tema de IDH y a conciliación de cuentas, propone una especie de “visión de proyecto regional” con la creación del parque industrial, petroquímica y otra serie de propuestas, todas con la “chapa regional”, por delante. Pero sin embargo; cuando se les consulta sobre el tema límites, la respuesta es que “este tema compete al nivel nacional” y rehúyen dar una respuesta; aunque lo cierto es que en muchas de sus propuestas y proyectos, las instituciones y representantes villamontinos insisten y defienden a capa y espada lo que consideran parte de su territorio, vulnerando en cierta manera el principio de unidad ya que se afecta a los intereses de sus dos “hermanos”, Yacuiba y Caraparí.

En resumen, la Asamblea de la Chaqueñidad entró en cuarto intermedio hasta la siguiente semana. Se reinstalaría el miércoles 10 de octubre en Caraparí. Quedaron en el tapete para insertar en el documento final temas como la construcción de la doble vía Villa Montes – Yacuiba, el túnel del Aguaragüe, la carretera Palo Marcado-La Central en Villa Montes, las inversiones en instalaciones de gas domiciliario por YPFB en la región y la gestión de competencias en salud y seguridad ciudadana.

Para la reflexión. Queda mucho tema para el análisis, y sobre todo para que las autoridades e instituciones del Chacho, “chaqueñas y no chaqueñas”, se sienten en un verdadero diálogo abierto, sincero y franco, solucionen los problemas internos, hagan las pases de una solo vez y comiencen a trabajar con esa premisa de “visión regional”, sin que medien intereses políticos o de otra índole.

EL CHACO INFORMA

Share

Sponsor