En conmemoración del octavo aniversario del Programa Bono Juana Azurduy de Padilla, el Ministerio de Salud y el Gobierno del Gran Chaco, preparan una feria informativa sobre los logros obtenidos en la reducción de la tasa de mortalidad infantil y en la disminución de la desnutrición en la niñez.

El evento incluye las atenciones que brinda el Gobierno Regional con las Brigadas Integrales, en odontología y promoción de la salud, además del programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino.

Richard Bejarano, secretario de Desarrollo Social, informó que el Gobierno Regional estará con su equipo médico para prestar las atenciones necesarias a las madres y niños de la región, con los programas que trabajan en todas las comunidades para proteger a los componentes de la familia.

Juan Emilio Zapata, responsable municipal del Bono Juana Azurduy, indicó que los programas de salud que trabajan en favor del bienestar de las mujeres y niños, son fundamentales para la realización de la feria, ya que estarán complementando el trabajo de información y orientación de todas las mujeres que reciben el bono y subsidio durante y después del embarazo.

“En las ferias vamos a recibir a nuestras nuevas madres inscritas al bono y a nuevas embarazadas, para efectivizar la entrega por parte del SERECI certificados a los niños y, por parte del SEGIP, cédulas de identidad, las mamas tienen que participar y traer a sus niños” complementó Zapata.

En la feria también estará presente el programa Mi Salud, que realizará ecografías abdominales y obstétricas, implantes subdérmicos para la planificación familiar, toma de presión arterial y charlas educativas; además de otros como el Programa Ampliado de Inmunización con vacunas.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida, consiste en la entrega de un paquete, del quinto al noveno mes de embarazo, de productos alimenticios, equivalente cada uno a Bs 300. Fue creado en abril de 2008 mediante el Decreto Supremo 066 y en mayo del mismo año comenzó a ser pagado en el marco de las políticas sociales que desde hace 12 años implementa el Gobierno nacional.

El dato. Segú datos del Gobierno nacional, en los últimos nueve años, el Bono Juana Azurduy favoreció a 872.862 madres y a 1.131.225 niños menores de dos años. Entre 2008 y 2016, la mortalidad infantil se redujo en un 52%.

Fuente: En Chaco Informa

Share

Sponsor