Los efectivos de emergencias ya se encuentran trabajando en la zona. Foto: infomiño

Pasadas las 16:00h de la tarde de hoy, 23 de mayo de 2018, una gran explosión ha sobresaltado a los vecinos del barrio de A Torre de Tui, seguida de una intensa humareda que se puede divisar desde toda la contorna del municipio tudense.

Se confirma que la explosión se ha producido en un almacén clandestino de pirotecnia, que en palabras del Alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, no constaba como tal en los registros municipales, ubicada en el barrio de A Torre, en la zona de Guillarei en el municipio de Tui. Los vecinos del lugar han salido de sus casas para divisar lo que parece un auténtico campo de batalla con restos de elementos pirotécnicos por todo el lugar.

La fuerte explosión se ha sentido en todo el sur de Pontevedra y norte de Portugal, tal y como nos han manifestado algunos vecinos que viven a unos 7 km del lugar de los hechos, pensando que se trataba incluso de un temblor de tierra.

Las primeras estimaciones del 112-Galicia hablan una persona fallecida y de 26 personas heridas, 19 adultos y 7 menores trasladados a diferentes centros hospitalarios de la zona, también varias casas y vehículos en las proximidades han resultado gravemente afectados, las más cercanas resultando totalmente destruídas, otras con ventanas rotas, techos destruídos, muros caídos, entre otros daños materiales.

A consecuencia de la explosión una zona de arboleda cercana también se ha visto incendiada, por lo que se encuentran dos helicópteros anti-incendios en la zona. El 112-Galicia ha informado de los medios desplazados a la zona, entre los que se encuentran SPEIS Vigo, SPEIS Morrazo, SPEIS Ribadumia, SPEIS Baixo Miño, SPEIS Valença, Policía Local Porriño e Tui, Policía Autonómica, COS e 061.

Se han desalojado varias viviendas de los alrededores, resultando afectadas por incendio varias de ellas, otras se encuentran muy afectadas por la explosión.

La solidaridad ha surgido ya entre los vecinos de Tui, algunos de ellos ya han informado de que ceden habitaciones y viviendas vacías para las posibles personas afectadas que lo puedan necesitar. El Hotel Cruceiro do Monte ofrece también habitaciones para todos los afectados que lo necesiten.

Desde el consistorio local se está realizando una valoración de los alcances de esta explosión para coordinar todas las medidas que se puedan llevar a cabo.

Se trabaja para detectar material pirotecnico que pueda quedar todavía sin explotar para evitar más problemas a los medios de emergencias desplazados en la zona.

El Centro Social de Guillarei se ha habilitado como zona zero para todos los vecinos que lo necesiten, o bien como punto de reunión para los afectados.

Importante: Los medios de emergencias recomiendan a la población que no se acerquen a la zona para permitir el acceso de vehículos y servicios de emergencias.

Fuente: infomiño

Share

Sponsor