El presidente Evo Morales agradeció el jueves “el acompañamiento” de los exmandatarios y excancilleres de Bolivia a la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se verificará en La Haya entre el 19 al 28 de este mes.

“Agradezco a los hermanos expresidentes, excancilleres, autoridades y dirigentes que nos acompañarán a La Haya. Unidos, junto a nuestro pueblo, trabajaremos para lograr #MarParaBolivia con soberanía”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

Morales subrayó que “la demanda marítima está por encima de las diferencias ideológicas y políticas”.

El expresidente (2001-02) y actual opositor a Morales, Jorge Tuto Quiroga, confirmó su presencia en la presentación de los alegatos orales, sumándose a los exmandatarios Carlos Mesa (2003-05) y Jaime Paz (1989-1993) y al general Guido Vildozo que en 1982 canalizó la restauración democrática en Bolivia tras 18 años de dictadura militar, según medios de prensa.

La delegación boliviana encabezada por Morales acompañará la última etapa procesal del juicio contra Chile en La Haya, instaurada en 2013, y estará conformada por 30 personas. Quince espacios son ocupados por el equipo jurídico.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que la delegación boliviana mostrará la unidad del país en torno a esa centenaria causa.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena.

Fuente: ABI

Share

Sponsor