El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó el lunes por la noche que se conformó entre el Gobierno nacional gobierno regional y gobiernos municipales, un “Comité de Emergencias” para atender las contingencias ocasionadas por una intensa precipitación que inundó los municipios de Yacuiba y Villamontes en el Chaco del departamento de Tarija.

“Hemos conformado inmediatamente un comité conjunto de emergencias, en un coliseo de la ciudad nos hemos instalado todas las instituciones y se ha empezado a atender la emergencia sobre todo a lo que se refiere la vida y los bienes materiales de las viviendas que están en peligro cerca de las quebradas”, explicó a la ABI.

Bru detalló que el nivel de precipitación alcanzó durante esta jornada a 94 litros por metro cuadrado por lo que inmediatamente pasada la lluvia se procedió a realizar la limpieza en el área urbana de Yacuiba que quedó empantanada de basura y escombros producto del arrastre de las aguas, trabajo que – dijo- se extenderá por varios días.

Asimismo la autoridad explicó que el área rural producto de una recarga del río Pilcomayo que divide Yacuiba con Villamontes, la comunidad d’Orbigny, en la frontera con la Argentina, paralelo 2, también resultó afectada en sus cultivos.

“Nuestros grupos de trabajo están reponiendo la protección en las quebradas de la forma más urgente en caso de una nueva lluvia para proteger los bienes materiales y en las comunidades las quebradas que posiblemente porten muy poca agua han sobrepasado sus capacidades y ha afectado a la gente a los pequeños ganaderos”, precisó.

El viceministro de Defensa Civil anunció que luego de la atención de la emergencia, se realizará la cuantificación de daños para programar la reposición de los daños y atención a las familias que hubieran sido afectadas por esa precipitación.

Fuente: ABI

Share

Sponsor