La responsable regional de la Dirección General de la Hoja de Coca, Elizabeth Bautista, informó el jueves que las organizaciones sociales de ese departamento celebraron el ‘Día Nacional del Acullico’ (masticado de la hoja de coca).

“Es un día especial para todos nosotros, porque un día como hoy el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la Convención Única de Naciones Unidas, sobre los estupefacientes, ahí nos dan la libertad para poder masticar la hoja de coca a nivel Bolivia”, destacó.

La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara cada 11 de enero como el Día Nacional del Acullico en homenaje a que en esa fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con una reserva sobre el masticado de ese arbusto como práctica ancestral.

Agregó que en el departamento de Tarija se tiene gran demanda de la hoja de coca, especialmente por la gente del área rural, trabajadores de la construcción, transportistas, estudiantes y otros que mastican esa hoja milenaria, por sus múltiples beneficios.

“Debemos recalcar que la hoja de coca tiene muchos nutrientes vitaminas, hierro, calcio, vitaminas, y propiedades curativas. Agradecer al hermano presidente Evo Morales, por haber luchado por la despenalización de la hoja de coca”, agregó.

Según información oficial, en Tarija se tienen 200 comerciantes de hoja de coca legalmente registrados, en Yacuiba 200, Bermejo 300 y Villa Montes 150.

Fuente: ABI

Share

Sponsor