En nuestra sociedad actual se han creado muchos y variados mitos relacionados con la manera en que debemos alimentarnos; entre los cuales resalta principalmente la supuesta gran influencia negativa que tiene la cena al momento de bajar de peso, así como que el desayuno es indispensable cada día. En el siguiente artículo nos encargaremos de aclarar todas las dudas con respecto a este tema.

¿Existe verdadera influencia de la cena cuando nos proponemos a bajar de peso?

Uno de los mitos más frecuentes que existen hoy en día con respecto a nuestra alimentación es el que dice que para reducir grasa corporal es indispensable que eliminemos la cena de nuestra dieta diaria, al igual que la afirmación de que el desayuno es una comida indispensable. Pues bien, algunos podrán sorprenderse sabiendo que, hasta el día de hoy, no existe ningún resultado sólido de los estudios más serios que se han realizado sobre este tema que indique que nuestra dieta funcione de esa manera.

De hecho, el horario de las comidas y su impacto en nuestra salud es un campo poco explorado en las distintas áreas científicas, lo que nos indica que las afirmaciones que solemos escuchar tan frecuentemente no son más que mera especulación o conclusiones apresuradas de algunas personas que han adquirido mucha popularidad durante estos últimos años.

¿Realmente debemos cenar poco?

Ya tenemos claro que el no cenar no influye para nada al momento de adelgazar, pero algo a lo que debemos prestar la mayor atención debido a diferentes factores es la manera en cómo lo hacemos (cantidad y calidad).

Al igual que con el hecho de no cenar, existen estudios que han demostrado que reducir la ingesta a la hora de la cena tampoco está justificado científicamente que afecte o no a la reducción de peso corporal. Lo que quiere decir que comer menos a la hora de la cena no hará que perdamos más peso.

Entonces, ¿Qué es lo que realmente importa? Mantener el mismo nivel de consumo de calorías adecuado en la cena que con el resto de comidas en nuestra dieta. Reducir las calorías en todas las comidas del día, no tan solo en la cena, es la verdadera clave para llegar a nuestro peso ideal.

Entonces, ¿Qué es lo que debemos cenar?

Este es quizá el punto más importante de los que hemos hablado hasta ahora ya que, cuando lo que queremos es bajar de peso, el valor nutricional de cada uno de los alimentos que consumimos está por encima de todo lo demás.

Lo anterior se debe a que cuando consumimos alimentos pobres en nutrientes (los cuales además también suelen ser ricos en azúcares dañinos, grasas saturadas y calorías innecesarias, lo que deriva a su vez en una densidad energética que puede llegar a resultarnos adictiva) generan resultados contraproducentes no tan solo al momento de adelgazar, sino que pueden convertirse en problemas más graves para la salud.

De hecho, esto es un aspecto que debemos tener en cuenta al momento de realizar todas las comidas del día, colocando por encima alimentación real y dejando de lado los productos procesados o con nulo contenido nutricional.

¿Cuáles son los alimentos recomendados para consumir en la cena?

De entre todo lo que hemos expuesto hasta ahora, podemos concluir que para la cena no es esencial que nos privemos de unas cuantas calorías, sin embargo, sí que es importante llevar una alimentación adecuada con productos que sacien todas las necesidades de nuestro cuerpo.

Entre algunos alimentos que tu cuerpo agradecerá que cenes encontramos:

  • Tortilla de clara de huevo con pechuga de pavo.
  • Galletas integrales con atún natural.
  • Ensalada a base de brócoli y tomate.
  • Pollo a la plancha con quínoa.
Share